Analogía entre edificios y sitios web: la lógica dentro de los procesos de construcción

A lo largo de mi conciencia digital, me di cuenta que no soy la única que se pierde entre laberintos de información dispersa o que invertía demasiado tiempo en encontrar un dato. Sin embargo, después de un tiempo comprendí que los sitios Web no estaban pensando en mis necesidades y que les faltaba algo para que me ayudaran a encontrar lo que quería: Un diseño de la experiencia.

Antes de referirme a este diseño, sólo quiero que observemos la realidad. La mayoría de las veces caminamos entre edificios y no pensamos que detrás de todo eso existe un grupo humano. Entre ellos está el arquitecto, quien pensó en un plano de construcción, basado en la lógica de la necesidad de consumo de la estructura.

Si realizamos una analogía entre un edificio y un sitio web, tál vez nos sea difícil de entender. No obstante, si lo pensamos desde la lógica de construcción, nos daremos cuenta que detrás de esto, existe un proceso el cual diseña y elabora un plan, que facilita y entrega mejores experiencia a la personas.

Y ahí, en esa parte del proceso de elaboración se encuentra la base y la solución para sanar las frustraciones de los usuarios y llenar las necesidades de información en Internet. Al igual que para la construcción de un edificio en el que se necesitan ingenieros, arquitectos, etc. Para un sitio exitóso se necesitan profesionales que lo armen, como: arquitectos de la información, ingenieros de usabilidad, y gente que sepa sobre diseño de usabilidad, gráfico y de la experiencia.Hoy en día son pocos los que se encuentran conscientes de que se necesita una lógica para mostrar la información. Por ejemplo, la arquitectura de la información, utiliza métodos científicos y también un poco de intuición, para disponer y jerarquizar la información y así entregar una mejor experiencia al usuario en su navegación.

Por otro lado, lo peor de todo, que no saben como dijo Jakob Nielsen, de que los costes de un mal diseño de navegación en una gran empresa pueden alcanzar millones de dólares en pérdida de productividad de los empleados. Por eso lo mejor, es invertir en un sitio de calidad con un diseño sólido y bien establecido, para que no se derrumbe con el primer «terremoto» o crisis que haya.